martes, 28 de agosto de 2007

Bloques Economicos

BLOQUES ECONOMICOS




COOPERACIÓN ECONÓMICA DE ASIA-PACIFICO (APEC)

Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), es un foro multilateral creado en 1989, donde se exponen temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y de la misma manera una cooperación entre sus mismos integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica así mismo al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman la APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.
La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. La cumbre del año 2006 se realizó en Vietnam.
ZONA DE COMERCIO DE LA APEC




Lista de miembros que conforman la APEC.

Miembros Fundadores en 1989:

Canadá Corea del Sur Filipinas Singapur Indonesia Nueva Zelanda Malasia Tailandia Japón Estados Unidos

Noviembre de 1991:
China Hong Kong Taiwán

Noviembre de 1993:
México Nueva Guinea

Noviembre de 1994:
Chile

Noviembre de 1998:
Perú Rusia Vietnam



Cabe Mencionar que los 21 miembros (2 no son considerados por la ONU como naciones soberanas) pertenecen a tres continentes:
· 5 en América
· 3 en Oceanía
· 14 en Asia

REUNIONES ANUALES DE LA APEC

NUMERO
FECHA
PAIS
LUGAR
1
1989, 6 de noviembre7 de noviembre
Australia
Canberra
2
1990, 29 de Junio-31 de Julio
Singapur
Singapur
3
1991, 12 de Noviembre-14 de Noviembre
Corea del Sur
Seúl
4
1992, 10 de Septiembre-11 de Septiembre
Tailandia
Bangkok
5
1993, 19 de Noviembre-20 de Noviembre
Estados Unidos
Seattle
6
1994, 15 de Noviembre
Indonesia
Bogor
7
1995, 19 de Noviembre
Japón
Osaka
8
1996, 25 de Noviembre
Filipinas
Manila
9
1997, 24 de Noviembre-25 de Noviembre
Canadá
Vancouver
10
1998, 17 de Noviembre-18 de noviembre
Malasia
Kuala Lumpur
11
1999, 12 de Septiembre-13 de Septiembre
Nueva Zelanda
Auckland
12
2000, 15 de Noviembre-16 de Noviembre
Brunéi
Brunei
13
2001, 20 de Octubre-21 de Octubre
China
Shanghái
14
2002, 26 de Octubre-27 de Octubre
México
Los Cabos
15
2003, 20 de Octubre-21 de Octubre
Tailandia
Bangkok
16
2004, 20 de Noviembre-21 de Noviembre
Chile
Santiago de Chile
17
2005, 18 de Noviembre-19 de Noviembre
Corea del Sur
Busan
18
2006, 18 de Noviembre-19 de Noviembre
Vietnam
Hanói
19
2007, Noviembre
Australia
Sydney
20
2008,Noviembre
Perú
Lima
21
2009, Octubre
Singapur
Singapur
22
20010, Septiembre
Japón
Kōbe

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto de integración comercial en el continente americano. La iniciativa nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba). Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la Ciudad de Panamá.



PAISES QUE CONFORMAN LAS NEGOCIACIONS DEL ALCA

ANTIGUA Y BARBUDA
ECUADOR
PARAGUAY
ARGENTINA
EL SALVADOR
PERÚ
BAHAMAS
ESTADOS UNIDOS
REPUIBLICA DOMINIANA
BARBADOS
GRANADA
SAINT KITTS Y NEVIS
BELICE
GUATEMALA
SANTA LUCIA
BOLIVIA
GUAYANA
SANVICENTE Y GRANADINAS
BRASIL
HAITÍ
SURINAM
CANADÁ
HONDURAS
TRINIDAD Y TOBAGO
CHILE
JAMAICA
URUGUAY
COLOMBIA
MÉXICO
VENEZUELA
COSTA RICA
NICARAGUA
v 34 PAISES REPRECENTAN AL ALCA
DOMINICA
PANAMÁ

ANTECEDENTES


En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.



Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:
1. Acceso a Mercados
2. Inversión
3. Servicios
4. Compras del Sector Público
5. Solución de Controversias
6. Agricultura
7. Propiedad Intelectual
8. Subsidios y Derechos Compensatorios;
9. Política de Competencia.
Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:

1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos, es decir, que los países no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos.
3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países. (Trato Especial Diferenciado).
5. Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.
6. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.
7. Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.
8. Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del acuerdo.
9. Deberá otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas (incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos) y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación.


OBJETIVOS PLANTEADOS POR EL ALCA:

1. Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.
2. Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión, concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005.
3. Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otras organizaciones internacionales.
4. Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente.

EL ALCA EN MEXICO
La discusión sobre el ALCA en México tiene un punto de referencia obligatorio, que en estos momentos parece eclipsar incluso, al debate sobre este acuerdo hemisférico. Hace 10 años, en Diciembre de 1992, México firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.
El intercambio comercial con el vecino inmediato del Norte, que ya de por sí era predominante, ha aumentado aún mucho más desde que el Tratado entró en vigor el primero de enero de 1994.
La posición del Gobierno del Presidente Vicente Fox, ha continuado con la apertura económica implementada por regímenes priistas desde principios de los años ochenta. México ha convenido los siguientes once tratados comerciales al nivel bilateral o multilateral:


1. ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) [Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela].
2. TLCAN.
3. México – Bolivia.
4. México-Chile.
5. México-Costa Rica.
6. Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela).
7. México-Nicaragua.
8. México-Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).
9. México-Unión Europea.
10. México-Acuerdo Europeo de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza).
11. México-Israel.

Actualmente hay negociaciones en curso sobre un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, y sobre los tratados de libre comercio con Brasil y Argentina. Además se dieron las primeras conversaciones sobre el tema con Uruguay. En 2002, México firmó un Acuerdo Marco con el MERCOSUR como primera etapa de un TLC.

En este contexto histórico, el ALCA aparece como consecuencia lógica en la perspectiva del gobierno. El presidente Fox ha dicho que el TLCAN como el resto de los acuerdos bilaterales y regionales que se han firmado entre los países de América Latina, deben "ensamblarse" hacia un propósito final, el ALCA. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano tiene el objetivo de terminar todos los tratados de libre comercio pendientes antes de la entrada en vigor del ALCA, con lo que de cierta manera pierde relevancia la importancia y el impacto de este último para el país.
ZONA COMERCIAL DE LA ALCA






COMICIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL)

LA Comisión Económica para el Desarrollo de América latina (CEPAL) se encuentra organizada en las siguientes Divisiones:
Desarrollo Económico, Desarrollo Social.
Estadísticas y Proyecciones Económicas.
Población y Desarrollo cargo del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE )
Comercio Internacional e Integración.
Planificación Económica y Social a cargo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).
Desarrollo Productivo y Empresarial.
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos.
Recursos Naturales e Infraestructura.
HISTORIA DE LACEPAL
Transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoy referencia obligada para quienes estudian la historia económica de la región en el último tiempo.
La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños.
El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.
El método, llamado "histórico-estructural", analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones más desarrolladas.
En este método no hay "estadios de desarrollo" uniformes. El "desarrollo tardío" de nuestros países tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de nuestras economías son mejor captadas por el término "heterogeneidad estructural", acuñado en los años setenta.
Los historiadores identifican cinco etapas en la obra de la CEPAL:
Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones;
Años sesenta: reformas para desobstruir la industrialización;
Años setenta: reorientación de los "estilos " de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento";
Años noventa: transformación productiva con equidad.
La influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas fue decisiva en los primeros años. En los últimos lo han sido la renovación del pensamiento keynesiano, las nuevas teorías del comercio internacional y de la organización industrial, las teorías evolutivas de la firma o el nuevo institucionalismo.
La historia de la CEPAL ha estado marcada igualmente por su participación en los debates sobre inflación, en los que ha sembrado las semillas del concepto de "inflación inercial", sin la cual no serían comprensibles muchos experimentos exitosos de estabilización inflacionaria en la región.
También resalta su contribución al análisis sobre la crisis de la deuda y las modalidades de ajuste macroeconómico en los años ochenta, así como su aporte a los debates sobre desarrollo sostenible desde los años setenta.
El desarrollo de una metodología de trabajo que combina múltiples elementos es otro de sus legados. En ella destaca en primer lugar la búsqueda de una visión integral del desarrollo, de carácter interdisciplinario. Segundo, un juego dialéctico entre ideas y realidad, entre pensamiento y acción, que implica una constante transformación de las primeras en función de los cambios en el entorno, en clara interacción con los gobiernos de la región. Tercero, la búsqueda de una identidad regional, el estudio de la realidad en función de los intereses regionales y el cuestionamiento de cualquier esquema conceptual en función de su validez para comprender nuestras realidades y operar sobre ellas.


Los énfasis temáticos de la Comisión son esencialmente tres.
El papel central que desempeña la modalidad específica de la inserción internacional de nuestras economías, es decir, su estructura de especialización y la dependencia de flujos inestables de capital.
La transmisión del cambio tecnológico desde los países que generan conocimiento hacia los nuestros, cuyas imperfecciones generan dinámicas que no facilitan la convergencia en los niveles de desarrollo en ausencia de intervención estatal.
La equidad y su relación con el proceso global de desarrollo, ya que tanto la forma como las estructuras productivas y de propiedad condicionan la distribución de los frutos del desarrollo y como ésta última afecta la estructura y dinámica económicas.
El método y los énfasis han dado lugar, sin embargo, a análisis y recomendaciones de política diferentes a lo largo del tiempo y se han nutrido, además, de otras escuelas de pensamiento económico, cuyo sello ha quedado reflejado en la historia de la institución.

ANTECEDENTES DE LA CEPAL

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) [en ingles Economic and Social Council]; creó en 1948 cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo son Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida. En 1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe.


SECRETARIOS EJECUTIVOS DE LA CEPAL

NOMBRE DEL SECRETARIO
PAÍS
FECHA DE MANDATO

Gustavo Martínez Cabañas
México
Diciembre de 1948
José Antonio Mayobre
Venezuela
Agosto de 1963
Carlos Quintana
México
Enero de 1967
Enrique V. Iglesias
Uruguay
Abril de 1972
Norberto González
Argentina
Marzo de 1985
Gert Rosenthal
Guatemala
Enero de 1988
José Antonio Ocampo
Colombia
Enero del 1988
José Luis Machinea
Argentina
Diciembre del 2003

ESTADOS Y MIEMBROS ASOCIADOS DE LA CEPAL

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 43, y 8 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

ESTADOS MIEMBROS
FECHA DE INCORPORACIÓN

Alemania
26 de Noviembre de 2005
Antigua y Barbuda
11 de Noviembre de 1981
Argentina
25 de Febrero de 1948
Bahamas
18 de Septiembre de 1973
Barbados
9 de Septiembre de 1976
Belice
25 de Septiembre de 1981
Bolivia
25 de Febrero de 1948
Brasil
25 de Febrero de 1948
Canadá
25 de Febrero de 1948
Colombia
25 de Febrero de 1948
Costa Rica
25 de Febrero de 1948
Cuba
25 de Febrero de 1948
Chile
25 de Febrero de 1948
Dominica
18 de Diciembre de 1978
Ecuador
25 de Febrero de 1948
El Salvador
25 de Febrero de 1948
España
3 de Agosto de 1979
Estados Unidos de América
25 de Febrero de 1948
Francia
25 de Febrero de 1948
Granada
17 de Septiembre de 1948
Guatemala
25 de Febrero de 1948
Guayana
20 de Septiembre de 1966
Haití
25 de Febrero de 1948
Honduras
25 de Febrero de 1948
Italia
27 de Julio de 1990
Jamaica
18 de Septiembre de 1962
Japón
27 de Julio de 2006
México
25 de Febrero de 1948
Nicaragua
25 de Febrero de 1948
Países Bajos
25 de Febrero de 1948
Panamá
25 de Febrero de 1948
Paraguay
25 de Febrero de 1948
Perú
25 de Febrero de 1948
Portugal
27 de Julio de 1984
Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
25 de Febrero de 1948
República Dominicana
25 de Febrero de 1948
Saint Kitts y Nevis
23 de Septiembre de 1983
San Vicente y Granadinas
16 de Septiembre de 1980
Santa Lucia
18 de Septiembre de 1979
Surinam
4 de Diciembre de 1975
Trinidad y Tobago
18 de Septiembre de 1962
Uruguay
25 de Febrero de 1948
Venezuela
25 de Febrero de 1948
MIEMBROS ASOCIADOS
FECHA DE INCORPORACIÓN
Anguila
20 de Abril de 1996
Antillas Neerlandesas
14 de Mayo de 1981
Aruba
22 de Abril de 1988
Islas Turcos y Caicos
24 de Marzo de 2006
Islas Vírgenes Británicas
6 de Abril de 1984
Islas Vírgenes de Estados Unidos
6 de Abril de 1984
Montserrat
23 de Abril de 1968
Puerto Rico
10 de Mayo de 1990

FRANJA ECONOMICA DE LA CEPAL






ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia.
El OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
Sus principales objetivos son:
1. Promover el empleo
2. el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
3. Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
4. Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
Fundada inicialmente en 1961 por los 20 países más desarrollados del mundo en ese tiempo, hoy ha ampliado su membrecía a los 30 más desarrollados.Miembros fundadores 1961:
Alemania
Islandia
Austria
Italia
Bélgica
Luxemburgo
Canadá
Noruega
Dinamarca
Países Bajos
España
Portugal
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Suecia
Grecia
Suiza
Irlanda
Turquía


Miembros posteriores (Cronología por año de admisión):
AÑO
MIEMBRO
AÑO
MIEMBRO
1964
Japón
1995
República Checa
1969
Finlandia
1996
Corea del Sur
1971
Australia
1996
Hungría
1973
Nueva Zelanda
1966
Polonia
1994
México
2000
Eslovaquia
ZONA DE LA OCDE




El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembro se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. La OCDE agrupa 30 países miembro, que comparten un compromiso al gobierno democrático y la economía del mercado. Con las relaciones activas con unos 70 otros países y economías, y sociedad civil, para así tener un alcance global. La OCDE es muy conocida por sus publicaciones y sus estadísticas, su trabajo cubre los problemas económicos y sociales de la macroeconomía, comerciar, la educación, desarrollo y ciencia e innovación.
La OCDE juega un papel prominente criando la gobernación buena en el servicio público y en la actividad corporativa. Ayuda que los gobiernos a que aseguren la sensibilidad de áreas económicas importantes con el supervisar sectorial. El surgiendo descifrando los problemas e identificando políticas que trabajan, ayuda a los políticos a adoptar las orientaciones estratégicas. Es bien conocido por sus estudios rurales individuales y revisiones.
La OCDE produce instrumentos internacionalmente convenidos, decisiones y recomendaciones para promover reglas del juego en áreas dónde el acuerdo multilateral es necesario para los países individuales hacer el progreso en una economía de globalización. Compartiendo los beneficios de crecimiento también es crucial como mostrado en las actividades como salir economías, desarrollo sustentable, economía territorial y ayuda.
HISTORIA DE LA OCDE

El precursor de la OCDE era el organizador para el funcionamiento Económico europeo (OECE) que fue formado para administrar americano y la ayuda canadiense bajo el Plan del Mariscal para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde que tomó de la OECE en 1961, la vocación de OCDE ha sido construir las economías fuertes en sus países del miembro, mejore eficacia, los sistemas de mercado de piedra de afilar, extienda el comercio libre y contribuya al desarrollo en industrializó así como los países en vías de desarrollo.
Después de más de cuatro décadas, la OCDE está moviendo más allá de un enfoque en sus propios países y está poniendo sus vistas analíticas en esos países - hoy casi el mundo entero - ese abrazo la economía del mercado. Por ejemplo, el Organismo está poniendo el beneficio de su experiencia acumulado al servicio de salir las economías del mercado, particularmente en los países de que están haciendo su transición centralmente-planeados a los sistemas capitalistas. Y está comprometiendo en el diálogo de la política cada vez más detallado con las economías dinámicas en Asia y América Latina.
Pero su alcance también está cambiando de otras maneras. La matriz está moviendo de la consideración de cada área de la política dentro de cada país del miembro al análisis de cómo las varias áreas de la política actúan recíprocamente entre sí, por los países e incluso el más allá el área de OCDE. Cómo la política social afecta que las economías de la manera operan, por ejemplo: La globalización cambiarán las economías del mundo abriendo las nuevas perspectivas para el crecimiento, o quizás la resistencia del gatillo manifestó en el proteccionismo. Como él abre a muchos nuevos contactos alrededor del mundo, la OCDE ensanchará su alcance, mientras pareciendo delante a una edad poste-industrial en que apunta para tejer las economías de OCDE herméticamente en un todavía la economía mundial más próspera y en aumento conocimiento-basado.






ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)

Es una organización económica internacional, con cede en Viena, Austria, Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, cuyos fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP un cártel. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Abdallah Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse"

La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, por lo que convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero. La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias la resolución de la ONU número 6363. La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco.
Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, "con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores". Gracias a su funcionamiento, sus países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973-1974 y 1979, y una mayor participación y control de sobre la explotación realizada en sus territorios.

A finales de la década de 1950, la producción mundial de petróleo excedía de forma considerable a la demanda. El precio del crudo cayó, y con él las cantidades que las compañías petroleras internacionales pagaban a los países productores. La OPEP fue creada en 1960 como reacción ante esta caída de los pagos y con la intención de influir sobre los precios del crudo mediante el control de los niveles de producción, logrando así generar mayores ingresos en sus presupuestos. Además de pasar a formar parte de la OPEP, algunos países productores nacionalizaron la producción de petróleo y los equipos de refinado de las compañías petroleras, con lo que generaron grandes ingresos A principios de 1970, la demanda internacional de petróleo empezó a superar a la oferta, y entre 1973 y 1974 la OPEP elevó los precios del crudo en casi un 400% e incrementó el precio del barril hasta casi 12 dólares. En 1979 y 1980 los miembros de la OPEP votaron a favor de una segunda ronda de subidas, lo que elevó el precio del barril por encima de los 30 dólares y aumentó la inflación de los países industrializados. Gobiernos y bancos subieron los tipos de interés, con lo que se agudizaron los problemas de amortización de deudas, que todavía sufren la mayoría de los países en vías de desarrollo.
Como consecuencia de esto, los efectos combinados de las medidas de ahorro que se aplicaron en las naciones consumidoras de petróleo y de la recesión económica hicieron disminuir la demanda. La presión a la baja de los precios se vio potenciada por el hallazgo de nuevos campos petroleros y por la incapacidad de varios miembros de la OPEP de cumplir con las cuotas de producción impuestas por la Organización con el fin de defender los precios. A comienzos de 1986, el precio del barril había descendido a menos de 10 dólares. Los precios subieron más tarde, aunque rara vez han pasado de 20 dólares el barril, excepto durante el periodo 1986-1991 que culminó en la guerra del Golfo Pérsico, en el que los precios aumentaron de forma temporal hasta alcanzar los 25 dólares el barril.
En 1976, en parte para ayudar a compensar a otros países en vías de desarrollo los efectos que las subidas del precio del petróleo habían tenido en sus economías, se creó el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. En marzo de 2004 se habían comprometido 247,6 millones de dólares. Además de mantener la balanza de pagos (de los países en vías de desarrollo, sobre todo), este órgano proporciona préstamos y ayudas preferenciales para realizar programas de desarrollo económico y social. El complicado comportamiento del mercado del petróleo no facilita el trabajo a la OPEP. Una subida fuerte de los precios es beneficiosa a corto plazo, pero a la larga estimula la investigación de otros campos y el desarrollo de formas alternativas de energía, con lo que los precios vuelven a bajar. A su vez, una tarifa demasiado baja para el barril de crudo implicaría reducciones en las inversiones de infraestructuras, necesarias para mantener el flujo de petróleo en el mercado mundial. Así, la demanda global seguiría aumentando, pero no habría suficiente crudo para cubrirla, lo que provocaría un nuevo incremento en los precios.






PAÍSES MIEMBROS
FECHA DE INCORPORACIÓN



Argelia
Julio de 1969
Angola
Enero de 2007
Libia
Diciembre de 1962
Nigeria
Julio 1971
Irak
Septiembre de 1960
Irán
Septiembre de 1960
Kuwait
Septiembre de 1960
Qatar
Septiembre de 1961
Arabia Saudita
Septiembre de 19960
Emiratos Árabes Unidos
Septiembre de 1960
Venezuela
Septiembre de 1960
Indonesia
Diciembre de 1962



ANTIGUOS MIEMBROS
FECHA DE INCORPORACION Y SALIDA



Gabón
1975-1995
Ecuador
1973-1993

FRANJA COMERCIAL DE LA OPEP ANTIGUOS PAISES MIEMBROS DE LA OPEP
( Color Café) (Color Verde)








FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El Fondo Monetario Internacional (FMI)fue fundado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 184 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su director actual (desde 4 de mayo de 2004) es Rodrigo Rato, de nacionalidad española.
OBJETIVOS DEL FMI
Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.[]
Entre sus actividades se encuentran las siguientes:
Facilitar la cooperación monetaria internacional
Estabilidad cambiaria y regímenes de cambios ordenas a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas
Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de restricciones cambiarias
Ayudar a los miembros a proporcionarles temporalmente recursos financieros para que logren corregir desajustes en sus balanzas de pagos
asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.
Los recursos del FMI consisten principalmente en las aportaciones de capital ("cuotas") de sus 183 países miembros que equivalen a 210,000 millones de DEGs o 300,000 millones de dólares.
Los DEGs son reservas financiares internacionales las cuales son conocidas como "derechos especiales de giro" o por sus siglas DEG. Esta unidad de cuenta equivalía al 2 de enero de 2001, a US$1.30901.

La principal función financiera del FMI es proporcionar créditos temporales a aquellos miembros que experimentan dificultades en la balanza de pagos. Asimismo, aquellos miembros que reciben préstamos convienen en introducir reformas que solucionen los problemas causantes de esas dificultades. Las cantidades que los miembros pueden pedir prestadas están limitadas en proporción a sus cuotas.
El órgano rector del FMI es la Junta de Gobernadores, la cual representa a todos los países miembros y se reúne anualmente. El FMI cuenta también con una Junta Ejecutiva de 24 miembros que se encarga del funcionamiento diario de la organización.
El FMI cuenta con aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 países y su presupuesto administrativo anual es de alrededor de 650 millones de dólares.
OTORGAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS
Adicionalmente, otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.
Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 10 años


NOMBRE DEL DIECTOR
PAÍS
AÑOS DE MANDATO

Camile Gutt
Bélgica
1946-1951
Ivar Rooth
Suecia
1951-1956
Per Jacobsson
Suecia
1956-1963
Pierre-Paul Schweitzer
Francia
1963-1973
H. Johannes Witterveen
Países Bajos
1973-1978
Jaques de Larosière
Francia
1978-1987
Michel Camdessus
Francia
1978-200
Horst Köhler
Alemania
2000-2004
Rodrigo de Rato Figaredo
España
2004-0000

CRITAS A LAS ACCIONES DEL FMI


Sin embargo, sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001.
Algunas de las políticas criticadas son:
· Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
· Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
· Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
· Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
· Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.
· Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
· El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.
· Políticas de flexibilidad laboral, entendida como la desregulación del mercado de trabajo.
Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de 1980. Sus consecuencias fueron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Con ellos se volvía a economías exportadoras de materias primas. Las medidas aplicadas generaron fuertes diferencias en la distribución del ingreso y un aumento de la desigualdad, junto con la desaparición o restricción de las redes sociales de apoyo otorgadas anteriormente por el Estado. Aunque ya existían desigualdades sociales anteriormente, las medidas las exacerbaron. En muchos países en desarrollo de Latinoamérica y África, la aplicación de esas medidas fue llevada a cabo por gobiernos dictatoriales, y significaron una integración desequilibrada a la economía mundial.


BANCO MUNDIAL (BM)


Es un organismo de las Naciones Unidas cuyo objetivo principal es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyo económico a naciones en desarrollo. Esta integrado por 184 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos

En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la postre se conocería como el sistema financiero de Bretón Woods integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX:
1. El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIR)
2. El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
*El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, integrado por 184 países): Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países subdesarrollados y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.
*La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 164 países miembros):
Creada en 1960, está constituida por 164 países, quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin intereses, a los 78 países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo.
*La Corporación Financiera Internacional (CFI, 178 países miembros): Creada en 1956, esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.
*El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 162 países miembros): Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras y/o disturbios.
*El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 134 países miembros):
Creado en 1966, este organismo esta constituido por 133 países. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institución cuenta con una fuerte área de investigación que publica temas sobre legislación internacional y nacional (de acuerdo al país), en materia de inversiones.

TIPO DE PRESTAMOS OTORGADOS POR BANCO MUNDIAL

Por medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.
1) Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.
2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.
3) Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.
4) Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas. Los países del sur han experimentado estos ajustes y las consecuentes medidas de austeridad.
En el año 1993 el BIRF marcaba como sus mayores prestatarios por orden descendente a: México, India, Brasil, Indonesia, Turquía, China, Filipinas, Argentina, Corea, Colombia, Marruecos y Nigeria. Los préstamos del BIRF se negocian de forma individual, incluyen un periodo de cinco años sin necesidad de amortización; después los gobiernos prestatarios disponen de un plazo de 15 a 20 años para amortizar la deuda a los tipos de interés del mercado. El Banco nunca reestructura la deuda ni cancela un préstamo. Por su influencia en fuentes públicas y privadas el Banco figura en los primeros lugares de acreedores de sus clientes.


PRESIDENTES DEL BANCO MUNDIAL
NOMBRE DEL PRESIDENTE
PERIODO DE GOBERNACION

Eugene Meyer
1946
John J. McCloy
1947-1949
Eugene R. Black
1949-1963
George D. Woods
1963-1968
Robert S. McNamara
1968-1981
Alden W. Clausen
1981-1986
Barber B. Conable
1986-1991
Lewis T. Preston
1991-1995
James D. Wolfensohn
1995-2005
Paul Wolfowitz
2005-0000


PODER DE BOTOS DEL BIRF
ESTADOS UNIDOS
16.39%
JAPÓN
7.86%
ALEMANIA
4.49%
FRANCIA
4.30%
REINO UNIDO
4.30%
ITALIA
4.30%
OTROS
58.36%
DINERO Y VOTOS

Todos los componentes del Grupo del Banco Mundial
son propiedad de los países miembros. Cuando un país
se incorpora al Banco garantiza una suscripción de capital,
pagando sólo un pequeño porcentaje de dicha garantía. El resto del dinero es pagadero a la vista y sirve de garantía blindada, es decir, asegura el pago de la deuda. La suscripción de capital asignada es proporcional a la riqueza del país.
Los miembros del Banco se dividen en dos categorías, países desarrollados (Parte I), y países prestatarios (Parte II), según los estándares de la AIF.
La mayoría de los fondos del Banco disponibles para préstamos no proceden de las suscripciones de capital. El dinero proviene de las ventas de sus propios bonos en los mercados financieros mundiales. Después carga a sus prestatarios un tipo de interés ligeramente superior al que debe pagar a sus propios accionistas. Los bonos del Banco al estar garantizados en última instancia por los gobiernos del mundo, se consideran como inversiones notablemente sólidas. Algunos inversionistas privados e institucionales tienen acceso a la compra de estos bonos.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington, EE.UU., y creada el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.

EXTRUCTURACION DEL BID

El Banco es encabezado por una Asamblea de Gobernadores que se sirve de un Directorio Ejecutivo integrado por 14 miembros para supervisar el funcionamiento de la institución apoyándose en un equipo de gerencia. La Asamblea elige al presidente para un período de 5 años y a los miembros del Directorio para un período de 3 años. Desde 1988 el presidente fue el español naturalizado uruguayo Enrique V. Iglesias, quien renunció al cargo en mayo de 2005. Dos meses después fue elegido el diplomático colombiano Luis Alberto Moreno, para el periodo 2005 - 2010.
Los países miembros se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios.
1. Los miembros no prestatarios son 46 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues sólo los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Entre los no prestatarios figuran los países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Croacia y Suiza.
2. Los miembros prestatarios son 26 del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 4 grupos de acuerdo al porcentaje máximo de financiamiento que pueden recibir:

1. Grupo A: Argentina, Brasil, México y Venezuela. Porcentaje máximo de financiamiento: 60 %.
2. Grupo B: Chile, Colombia y Perú. Porcentaje máximo de financiamiento: 70 %
3. Grupo C: Bahamas, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Porcentaje máximo de financiamiento: 80 %
4. Grupo D: Belice, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Porcentaje máximo de financiamiento: 90 %
Si más de la mitad de los beneficios netos del proyecto se canalizan a los ciudadanos de bajos ingresos en el país solicitante se puede agregar un 10% adicional al porcentaje máximo de financiamiento, siempre y cuando no supere el 90% del total. Por norma cada año el BID debe utilizar más del 40% de sus recursos en programas que mejoren la equidad social en la región.
PRESIDENTES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
NOMBRE DEL PRESIDENTE
PAÍS
PERIODO DE GOBERNACIÓN
Felipe Herrera
Chile
Febrero de 1960
Antonio Ortiz Mena
México
Marzo de 1971
Enrique V. Iglesias
Uruguay
Abril de 1978
Luis Alberto Moreno
Colombia
Octubre de 2005

ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS (ONU)


Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su Carta fundacional (en vigor desde el 24 de octubre de 1945), la ONU fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Sus miembros se comprometen a cumplir las obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a participar en acciones organizadas en concordancia con la Carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios de la Carta. En 2001 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, junto a su entonces secretario general, Kofi Annan, por su contribución en favor de un mundo más organizado y pacífico
El primer compromiso para establecer una nueva organización internacional se recogió en la Carta del Atlántico, firmada por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo de un buque de guerra frente a las costas de Terranova. Ambos dirigentes se comprometieron a establecer un “sistema permanente y más amplio de seguridad general” y expresaron su deseo de “conseguir la máxima colaboración de todas las naciones en el plano económico”. Los principios de la Carta del Atlántico fueron aceptados por las Naciones Unidas de forma más general en su Declaración, firmada el 1 de enero de 1942 por los representantes de las 26 naciones aliadas contra las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio durante la II Guerra Mundial. Fue en este documento donde por primera vez se utilizó de modo oficial el término Naciones Unidas, que había sido sugerido por Roosevelt.
Según queda recogido en su Carta, la adhesión a la ONU está abierta a todos aquellos estados “amantes de la paz” que acepten las obligaciones de la Organización. Las 50 naciones que asistieron a la Conferencia de San Francisco, a las que se unió Polonia, se convirtieron en miembros fundadores de la ONU. Hasta 1971, China estuvo representada por una delegación del gobierno nacionalista de Taiwán. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, la Asamblea General votó a favor de que fuese la delegación de la República Popular China la que ocupase dicho puesto.
Los nuevos miembros son admitidos a propuesta del Consejo de Seguridad y tras ser aceptados por una mayoría de dos tercios en la Asamblea General. Desde 1945, el número de sus miembros ha sobrepasado en más de tres veces el inicial, sobre todo debido a la admisión de muchos países africanos y asiáticos que alcanzaron la independencia con posterioridad a la fundación de la Organización. En 2002, la ONU contaba con 190 miembros.
PAIS
FECHA DE ADMISIÓN
PAIS
FECHA DE ADMISIÓN
Afganistán
19 de Noviembre de 1946
Cuba*
24 de octubre de 1945
Albania
14 de Diciembre de 1955
Dinamarca*
24 de Octubre de 1945
Alemania
18 de Septiembre de 1973
Yibuti
20 de Septiembre de 1977
Andorra
28 de Julio de 1993
Dominica
18 de Diciembre de 1978
Angola
01 de Diciembre de 19976
Ecuador*
21 de Diciembre de 1945
Antigua y Barbuda
11 de Noviembre de 1981
Egipto*
20 de Octubre de 1945
Arabia Saudita*
24 de Octubre de 1945
El Salvador*
24 de Octubre de 1945
Argelia
08 de Octubre de 1962
Emiratos Árabes
09 de Diciembre de 1971
Argentina*
24 de Octubre de 1945
Eritrea
28 de Mayo de 1993
Armenia
02 de Marzo de 1992
Eslovaquia
19 de Enero de 1993
Australia*
01 de Noviembre de 1945
Eslovenia
22 de Mayo de 1992
Austria
14 de Diciembre de 1955
España
14 de Diciembre de 1955
Azerbaiyán
02 de Marzo de 1992
Estados Unidos*
24 de Octubre de 1945
Bahamas
18 de Septiembre de 1973
Estonia
17 de Septiembre de 1991
Bahréin
21 de Septiembre de 1971
Etiopia*
13 de Noviembre de 1945
Bangladesh
17 de Septiembre de 1974
Rep. Yugoslavia
08 de Abril de 1993
Barbados
09 de Diciembre de 1966
Federación Rusa*
24 de octubre de 1945
Belarús
24 de Octubre de 1945
Fiyi
13 de Octubre de 1970
Bélgica*
27 de Diciembre de 1945
Filipinas*
24 e Octubre de 1945
Belice
25 de Septiembre de 1981
Finlandia
14 de Diciembre de 1955
Benín
20 de Septiembre de 1960
Francia*
24 de Octubre de 1945
Bután
21 de Septiembre de 1971
Gabón
20 de Septiembre de 1960
Bolivia*
14 de Noviembre de 1945
Gambia
21 de Septiembre de 1965
Bosnia y Herze
22 de Mayo de 1992
Georgia
31 de Julio de 1992
Botsuana
17 de Octubre de 1966
Ghana
08 de Marzo de 1957
Brasil*
24 de Octubre de 1945
Granada
17 de septiembre de 1974
Brunei Darussalam
21 de Septiembre de 1984
Grecia*
25 de Octubre de 1945
Bulgaria
14 de Diciembre de 1945
Guatemala*
21 de Noviembre de 1945
Burkina Faso
20 de Diciembre de 1960
Guinea
12 de Diciembre de 1958
Burundi
18 de Setiembre de 1962
Guinea Bissau
17 de Septiembre de 1974
Cabo Verde
16 de Septiembre de 1975
Guinea Ecuatorial
12 de Noviembre de 1968
Camboya
14 de Diciembre de 1955
Guayana
20 de Septiembre de 1966
Camerún
20 de Septiembre de 1960
Haití*
24 de Octubre de 1945
Canadá*
09 de Noviembre de 1945
Honduras*
17 de Diciembre de 1945
Chad
20 de Septiembre de 1960
Hungría
14 de Diciembre de 1955
Chile*
24 de Octubre de 1945
India*
30 de Octubre de 1945
China*
24 de Octubre de 1945
Indonesia
28 de Septiembre de 1950
Chipre
20 de Septiembre de 1960
Irán*
24 de Octubre de 1945
Colombia*
05 de Noviembre de 1945
Irak*
21 de Diciembre de 1945
Comoras
12 de Noviembre de 1975
Irlanda
14 de Diciembre de 1955
Congo
20 de Septiembre de 1960
Islandia
19 de Noviembre de 1946
Costa Rica*
02 de Noviembre de 1945
Islas Marshall
17 de Septiembre de 1971
Costa de Marfil
20 de Septiembre de 1960
Islas Salomón
19 de Septiembre de 1978
Croacia
22 de Mayo de 1992
Israel
11 de Mayo de 1949
PAIS
FECHA DE ADMISIÓN
PAIS
FECHA DE ADMISIÓN
Italia
14 de Diciembre de 1955
Paraguay*
24 de Octubre de 1945
Libia
14 de Diciembre de 1955
Perú*
31 de Octubre de 1945
Jamaica
18 de Septiembre de 1962
Polonia*
24 de Octubre de 1945
Japón
18 de Septiembre de 1956
Portugal
14 de Diciembre de 1955
Jordania
14 de Diciembre de 1955
Qatar
21 de Septiembre de 1971
Kazajistán
02 de Marzo de 1992
Reino unido*
24 de Octubre de 1945
Kenia
16 de Diciembre de 1963
Siria*
24 de Octubre de 1945
Kirguistán
02 de Marzo de 1992
Rep. Centroafricana
20 de Septiembre de 1960
Kuwait
14 de Mayo de 1963
Rep. Checa
19 de Enero de 1993
Letonia
17 de Septiembre de 1971
Rep. de Corea
17 de Septiembre de 1991
Liberia*
24 e Octubre de 1945
Rep. de Moldavia
02 de Marzo de 1992
Líbano*
24 e Octubre de 1945
Rep. del Congo
20 de Septiembre de 1960
Liechtenstein
18 de septiembre de 1990
Rep. Pop. de Corea
17 de Septiembre de 1971
Lituania
17 de Septiembre de 1991
Rep. Dominicana*
24 de Octubre de 1945
Luxemburgo*
24 de Octubre de 1945
Rep. Dem. de Lao
14 de Diciembre de 1955
Madagascar
20 de Septiembre de 1960
Rumania
14 de Diciembre de 1955
Malasia
17 de septiembre de 1957
Ruanda
18 de Septiembre de 1962
Malawi
01 de Diciembre de 1964
Saint Kitts y Nevis
23 de septiembre de 1983
Maldivas
21 de septiembre de 1965
San Marino
02 de Marzo de 1992
Mali
28 de septiembre de 1960
San Vicente
16 de Septiembre de 1980
Malta
01 de Diciembre de 1964
Santa Lucia
16 de septiembre de 1975
Marruecos
12 de Noviembre de 1956
Santo Tome y prin.
16 de Septiembre de 1980
Mauricio
24 de Abril de 1968
Senegal
28 de Septiembre de 1960
Mauritania
27 de Octubre de 1961
Serbia**
01 de Noviembre de 2000
México*
07 de Noviembre de 1945
Singapur
21 de Septiembre de 1965
Mónaco
28 de Mayo de 1993
Somalia
20 de Septiembre de 1960
Mongolia
28 de Junio de 2006
Sudáfrica*
07 de Noviembre de 1945
Montenegro**
16 de Septiembre de 1975
Sudan
12 de Noviembre de 1956
Mozambique
16 de Septiembre de 1975
Suecia
19 de Noviembre de 1946
Myanmar
19 de Abril de 1948
Suiza
10 de Septiembre de 2002
Namibia
23 de Abril de 1990
Surinam
14 de Diciembre de 1975
Nauru
14 de Septiembre de 1999
Tailandia
16 de Septiembre de 1946
Nepal
14 de Diciembre de 1955
Togo
20 de Septiembre de 1960
Nicaragua*
24 de Octubre de 1945
Tonga
14 de Septiembre de 1999
Níger
20 de septiembre e 1960
Trinidad y Tobago
18 de Septiembre de 1962
Nigeria
7 de Octubre de 1960
Túnez
12 de noviembre de 1956
Noruega*
27 de Noviembre de 1945
Turquía*
24 de Octubre de 1945
Nueva Zelandia*
24 de Octubre de 1945
Tuvalu
05 de Septiembre de 2000
Omán
07 de Octubre de 1971
Ucrania*
24 de Octubre de 1945
Países Bajos*
10 de Diciembre de 1945
Uganda
25 de Octubre de 1962
Pakistán
30 de Septiembre de 1947
Uruguay*
18 de diciembre de 1945
Palau
15 de Diciembre de 1994
Uzbekistán
02 de Marzo de 1992
Panamá*
13 de Noviembre de 1945
Venezuela*
15 de Noviembre de 1945
Nueva Guinea
10 de Octubre de 1975
Vietnam
20 de Septiembre de 1977